Mitología ( información global)

 Llamamos mitología al conjunto de mitos cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. 

Los mitos se basan en la tradición y en la leyenda, eran creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Pero, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo; La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.




Los mitos surgen para dar una explicación sobre la naturaleza, el nacimiento del universo y otros fenómenos que no son fáciles de comprender. En el caso de la mitología griega, los mitos no sólo narran el origen del planeta, sino también las vivencias de los héroes, los dioses y diversos seres fantásticos.



-Entre dioses más importantes de la mitología griega, nos encontramos, por ejemplo, con Zeus (el dios y protector de todos). También destaca Apolo (dios de la luz y de la verdad), Atenea (diosa de guerra y de la sabiduría), Poseidón (dios del mar) o Afrodita (diosa del amor).



Muchos de ellos se reflejaban igualmente en la mitología romana, es decir, que tenían su correspondiente. Por ejemplo, está Júpiter (el más importante de todos los dioses) o Neptuno (dios del mar). No obstante, la lista es mucho más extensa: Saturno (dios de la agricultura), Minerva (diosa de la guerra y de la sabiduría), Venus (diosa del amor) o Plutón (dios del inframundo).



-Aunque remite a los antiguos griegos y romanos, la mitología tiene una presencia muy importante en el mundo contemporáneo. No hace falta más que analizar nuestro calendario: muchos de los días y los meses tienen nombres que proceden de la mitología. Viernes (por Venus, un dios de la mitología de los romanos) y Friday (un término inglés que deriva de Freyja, una diosa germana) son dos ejemplos.

Comentarios

Publicar un comentario