Laberinto de Creta

 Hoy, vamos a comenzar este blog mitológico hablando de la historia del Laberinto de Creta y el minotauro. Un minotauro es un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de Toro.



Este ser vivía escondido en el laberinto de Creta, construido por el arquitecto Dédalo por mandato del rey de Creta, Minos. Había sido construido para que fuera imposible encontrar su salida.




Minos se burlaba del rey Júpiter, le hacía ofrendas absurdas lo que enfado al dios. 
Poco después, Minos se caso con Pasifae y, como venganza, Júpiter hizo que Pasifae enloqueciera y se enamorara de un toro. Poco después Pasifae concibió al minotauro y Minos como no se atrevió a matar a esta bestia, lo escondió.


La historia cuenta que el hijo del rey Minos, llamado Andrógeno, ganó una olimpiada y fue asesinado consecuentemente. Tras estos trágicos sucesos, su padre declaró la guerra a Atenas, quien se rindió bajo la condición de entregar a siete hombres y sietes mujeres al laberinto en el que el minotauro se encontraba.

El hijo del rey de Atenas, Teseo, quiso partir a Atenas siendo uno de los catorce jóvenes con el propósito de enfrentarse y vencer de una vez por todas al minotauro. Como condición su padre, el rey Egeo, le pidió que si sobrevivía, a su vuelta, cambiara las velas de las embarcaciones a color blanco.

En Creta, Teseo conoció a Ariadna, hija del rey. Como ella estaba enamorada de Teseo se ofreció a ayudarle contra su hermano el minotauro. Así que Teseo se adentró en el laberinto con una cuerda, que lo ayudaría a encontrar el camino de vuelta. Al encontrarse al minotauro, Teseo se abalanzó a su espalda como le había indicado Ariadna ahogándolo, y arranco su cornamenta como prueba de su muerte. De esta manera salvó a todos los jóvenes y huyeron regresando juntos a Atenas.

El final trágico fue cuando a Teseo, se le olvidó cambiar las velas a blanco, y su padre Egeo, creyendo a su hijo muerto al ver llegar los navíos de luto, se suicidó antes de la llegada de su hijo.

Como castigo por no haber cumplido su función, el rey Minos encerró al arquitecto Dédalo y a su hijo en el laberinto



Aquí os dejo un vídeo ilustrativo sobre el mito en cuestión:








Comentarios

Publicar un comentario